VIEW ALL GALLERY BESIDES PICTURE UNDERMANTION
VIEW ALL GALLERY BESIDES PICTURE UNDERMANTION

Thursday, July 16, 2009

Estampillas de la Luna

El 9 de septiembre de 1969, los Estados Unidos emitieron una estampilla celebrando la llegada del hombre a la Luna, ocurrida 40 días antes. Esta emisión fue publicitada como "La primera estampilla en la Luna" y aún es común que se piense que tiene un gran valor, aunque éste es ínfimo en realidad, dada su gran tirada.

El cuño original utilizado para imprimir esta estampilla fue llevado a la Luna en el Apollo XI. La estampilla tuvo una tirada de más de 120 millones de ejemplares y su valor comercial es mínimo.

En realidad, lo único que estuvo en la Luna fue el cuño, matriz con la imagen del sello original que luego fue reproducida para armar la plancha con la que se imprimieron las estampillas. El cuño fue realizado por el dibujante Paul Calle en el máximo secreto. El mayor reto que tuvo Calle era representar el momento "El primer paso en la Luna"; un evento que aún no había ocurrido y del que no se tenían imágenes previas. Trabajando sobre maquetas del módulo lunar y con la ayuda de miembros de la NASA, realizó el dibujo, que representó el alunizaje con una precisión asombrosa.

Junto con el cuño de la estampilla, los astronautas llevaron una carta que contenía impresiones de prueba de la estampilla y que Neil Armstrong debía matasellar en la Luna, convirtiéndola en el primer correo extraterrestre. Durante el breve paseo lunar, Armstrong no tuvo tiempo o se olvidó de matasellar la carta, lo que se hizo durante el viaje de vuelta a la Tierra. El matasellos decía "MOON LANDING/USA/JUL/20/1969".

Después de la cuarentena impuesta a todos los objetos provenientes de la Luna, el cuño fue utilizado para imprimir los aproximadamente 130 millones de ejemplares de la estampilla que se emitieron. La carta lunar fue expuesta en varias ciudades de Estados Unidos.

Se supone que actualmente el cuño, el matasellos y la carta están almacenados en algún depósito del Servicio de Correos de los Estados Unidos, aunque no se los pudo encontrar.

Algunas otras características destacables de esta estampillas:

- Fue la primera estampilla de Estados Unidos en tener un tamaño de 4,5 cm x 2,7 cm, un tamaño 50% más grande que las precedentes.

- Se denunció que la estampilla violaba la ley estadounidense que prohibía emitir estampillas conl a imagen de personas vivas. Sin embargo, el Correo siempre describió la viñeta como "astronauta y módulo lunar" y diciendo que el dibujo era simbólico, no fotográfico. Sin embargo, sólo podía ser Neil Armstrong quien ilustrara la escena.

- La carta lunar fue la pieza de correo que recorrió la mayor distancia: más de 700.000 kilómetros.

- El sobre "Primer día de emisión" tuvo una tirada de 8.700.000 ejemplares, algo jamás igualado antes ni después de ese momento.

Sobre primer día de emisión de la "Estampilla Lunar": Su tirada fue de 8.700.000 unidades.



Una estampilla más auténticamente espacial fue lanzada por Austria en 2006. Cada una de las 600.000 estampillas tendrá 0,03 gramos de polvo de un meteorito rociada junto con la tinta.
El polvo se obtuvo de un meteorito caído en Marruecos y triturado a tal efecto. El meteorito pesaba 19 kilogramos y lo que no se utilizó para las estampillas se expone en el Museo de Historia Natural de Viena.


Estampilla de Austria de 2006 impresa con polvo de un meteorito.

Se puede conseguir por su valor facial en el sitio del correo austríaco: http://www.post.at/eshop/philatelieshop/detail.php?prod=206040

No comments:

Post a Comment