
La ventaja de este tipo de álbumes es que permiten mover y cambiar de posición fácilmente las estampillas, sin dañarlas. Eso es muy útil, cuando todavía no se sabe cómo se quiere ordenar la colección.
Si uno no quiere todavía gastar plata en clasificadores, hay formas alternativas de conservar las estampillas. Por ejemplo, este sobre portadocumentos fue el primer "álbum" que tuve cuando empecé a coleccionar estampillas, en 1979.

Otra posibilidad son los álbumes de fotos, con la precaución de que no sean los que tienen líneas adhesivas para fijar las fotos, ya que dañarán las estampillas. Sólo se deben usar aquellos que se cierran con estática o tipo sobre.
Los álbumes de fotos que las sostienen mediante adhesivos (generalmente unas líneas delgadas) no deben usarse para guardar las estampillas. Sí es posible usar los que tienen sobres donde poner las fotos.
Estos clasificadores nos permitirán "jugar" con las estampillas, reacomodándolas según nuestro gusto o conveniencia. Una vez que tengamos decidido montarlas en un álbum definitivo, podremos elegir comprar uno prearmado o hacerlo nosotros mismos. Los álbumes comerciales son específicos de cada país y tienen en las hojas un lugar destinado a cada estampilla que haya emitido dicho país. Esto tiene cierta rigidez, ya que no permite agregar diferentes variaciones que querramos, y si hay estampillas que no queremos incluir en la colección, quedará siempre el lugar vacío en el álbum. Otros, más flexibles, son sólo una hoja cuadriculada que nos permite acomodar las estampillas como querramos, permitiéndonos manejar mucho más la estética de la colección.


Álbumes de Estados Unidos y de Rusia, con el espacio marcado para cada estampilla.

Álbum de Nueva Zelandia. En este caso, sólo tiene el nombre y alguna información del país, pudiendo acomodar el coleccionista las estampillas a su gusto. Éste en particular perteneció a John Lennon, y se conserva en el Instituto Smithsoniano de Estados Unidos.
Este álbum es completamente libre para distribuir las estampillas, como puede verse.
Una alternativa si se posee una buena impresora es hacer las hojas uno mismo utilizando un programa de diseño e imprimiéndolas. El álbum hecho así queda personalizado según nuestro gusto, y puede salir muy vistoso. Hojas de este tipo son las que vendo en el sitio http://www.albumdeestampillas.com.ar/
Para cualquier álbum que usemos, se debe decidir cómo se fijarán las estampillas al mismo. Esto requiere de ciertos cuidados. No se deben pegar con adhesivos plásticos comunes ("plasticola") ya que las estampillas quedarán fijas para siempre a la hoja. NO SE DEBE USAR CINTA ADHESIVA, ya que los ácidos que posee esta cinta, arruinarán la estampilla definitivamente. (Aparecerán las mismas manchas oscuras que en cualquier papel pegado con esta cinta mucho tiempo.)
Estampillas arruinadas por la marca de cinta adhesiva que se usó para fijarlas.
Una forma de fijar las estampillas usadas es mediante "bisagras" o "charnelas" (hinges en inglés). Éstas consisten de un pequeño rectángulo de papel transparente con un adhesivo en uno de sus lados. Se doblan con el adhesivo hacia afuera y se humedecen levemente. Luego se adhiere una parte al dorso de la estampilla y la otra al álbum.
Bisagras o charnelas para filatelia.
1- La bisagra tiene un pequeño doblez cerca de un extremo y está ligeramente engomada del lado de afuera.
2- La parte pequeña de la bisagra se adhiere al reverso de la estampilla, bien cerca del borde.
3- El otro lado de la bisagra se adhiere a la hoja del álbum.
4- Esto permite incluso mirar el reverso de la estampilla sin despegarla.
Así la estampilla queda adherida, y si se desea quitar, se puede retirar (el adhesivo de la bisagra es débil) sin dañarla. Sin embargo, no debe usarse este método para estampillas que aún conserven su goma original, ya que pueden conservar restos de la bisagra adheridos y eso disminuirá su valor.
La mejor forma de fijar las estampillas (y la única para las que tienen goma) es fijarlas mediante las llamadas bandas adhesivas. Éstas consisten de una banda de acetato negro unida a una transparente unidas en su parte inferior. El reverso de la banda negra es adhesivo y se pega al álbum. La estampilla queda sujeta entre ambas bandas, bien protegida. Estas bandas son conocidas por su marca "Filaband" en la Argentina o "Hawid" en otros países.
Bandas filatélicas.
La estampilla queda protegida entre la capa transparente y la negra, que es la que se adhiere a la hoja.
De todas maneras, el álbum es importante, pero no debería representar un gran gasto: si uno toma a la filatelia como un hobby, el dinero invertido en ella debería dedicarse mayormente a las estampillas en sí y no a los accesorios. (Siempre y cuando, no se esté poniendo en riesgo la integridad de las estampillas.)
Viene de: http://albumdeestampillas.blogspot.com/2009/02/como-coleccionar-2-que-estampillas.html
No comments:
Post a Comment