Veamos entonces, cómo hacerlo y cómo conseguir las estampillas a utilizar (al menos, en la Argentina)
En el frente del sobre, más o menos en el centro, se deben colocar los datos del destinatario:
-NOMBRE
-DOMICILIO
-CIUDAD, CÓDIGO POSTAL
-PROVINCIA
-PAIS
Si la carta es nacional (quien la envía y quien la recibe viven en el mismo país) no es necesario colocar el nombre del país. En el caso de cartas que vayan a países en los que se habla otro idioma, lo mejor es poner el nombre del país en español, y el resto de los datos en el idioma del país al que va dirigida.
Si no se conoce el código postal, en el caso de la República Argentina, se puede consultar en http://www.correoargentino.com.ar/consulta_cpa/cons_.php Para otros países, generalmente el correo de cada país tiene en su sitio web una guía de códigos postales.
En la parte de atrás del sobre, se deben colocar los datos del remitente (quien envía la carta) de la misma manera que se hizo antes con el destinatario.
Ahora hay que colocar las estampillas.
¿Cuántas estampillas colocar? El valor del envío dependerá del tipo de correspondencia (simple, expreso, certificado), de su destino (nacional, a países limítrofes, a otros países) y de su peso en gramos. Sabiendo estas tres cosas, se puede averiguar el costo en http://www.correoargentino.com.ar/precios/pre-pos.php#tp
¿Qué estampillas colocar? Cualquier estampilla emitida por el Correo Argentino en pesos (desde 1992 hasta hoy) puede ser utilizada para franquear correspondencia.
¿Dónde conseguir las estampillas? Hay dos clases de oficinas de correo en la Argentina:
Las Oficinas de Correo Argentino, son atendidas directamente por el Correo Argentino y tienen o deberían tener estampillas comunes de la serie ordinaria (en este momento, son estampillas que ilustran Culturas Originarias), o incluso algunas estampillas conmemorativas especiales. Lo más recomendable es ir a una sucursal que tenga oficina de filatelia, ya que allí tendrán una mayor variedad.
La otra clase de oficinas son las Unidades Postales. No pertenecen al correo, sino a terceros (generalmente kioscos, librerías, agencias de lotería) que brindan servicios para el correo, entre ellos el franqueo y envío de correspondencia. Allí se podrán comprar estampillas de la serie UP. Estas unidades postales sólo aceptan corresspondencia que esté franqueada con estampillas de la serie UP, no pueden utilizarse estampillas comunes.
Las dos primeras estampillas (corriente y conmemorativa) se pueden conseguir en las oficinas de Correo Argentino. La tercera (UP), en las Unidades Postales: kioscos, locutorios, etc. que brindan algunos servicios de correo.Al cerrar el sobre, se debe tener en cuenta que no se puede hacerlo con cintas adhesivas, ya que será rechazado por el correo (la cinta adhesiva puede despegarse y trabar las máquinas del correo). Debe cerrarse con el adhesivo del sobre, o con otro pegamento adicional. ("Plasticola").
Si uno ya tiene las estampillas y conoce el costo de la carta, se puede preparar el sobre completo en casa, y directamente meterlo en el buzón, que cada sucursal de correo tiene. De esta manera, no es necesario hacer la cola hasta ser atendido por ventanilla. Esto se puede hacer sólo para los envíos simples, en los envíos expresos o certificados, es necesario que el empleado de correo no diga el número de envío para poder hacerle el seguimiento a través de internet.

No comments:
Post a Comment